Crítica: Autónoma de Annalee Newitz

Autónomo Fue como si Newitz mirara profundamente en mi corazón y me escribiera un libro. En serio, eso es lo que se siente. Autónomo fue un excelente libro intelectual, que discutía cuestiones de robots de género y humanos autónomos, pero también una lectura entretenida y de ritmo rápido. Seguí esforzándome para llegar al siguiente capítulo y lo terminé en poco tiempo.

Resumen

Jack es un pirata. No roba cargamentos de otros submarinos, pero vive en un barco. Judith es una pirata farmacéutica. Judith, notoriamente antipatente, realiza ingeniería inversa en medicamentos que la gente pobre necesita y no puede pagar, y los fabrica para regalarlos. Pero todo tiene un precio. Para pagar sus obras de Robin Hood, a veces necesita vender otras drogas. Su última venta se da vuelta al revés cuando resulta que la droga que ha modificado por ingeniería inversa tiene consecuencias desastrosas y potencialmente mortales. Sin embargo, la culpa es de la droga en sí y ahora Jack está decidido a llevarlos ante la justicia. Pero pisándole los talones, hay dos agentes de la propiedad internacional: Paladin, un robot militar, y su socio. Y no se detendrán ante nada para localizarla.

Reseña del libro Autonomous Annalee NewitzReseña

Lo primero que me llamó la atención fue la dedicación: Por todos los robots que cuestionan su programación. A partir de entonces me enganché como un pez en el sedal. El mundo de Newitz está lleno de biotecnología, control corporativo y robots autónomos. Es vívido, detallado y casi como algo de mis sueños más salvajes. Newitz hace un trabajo fantástico al brindarnos información que no se siente apresurada o arrojada sobre nosotros, sino que se revela cuando la necesitamos y sin prisas.

Trama y personajes

Pero antes de llegar a lo que más me gustó: los temas intelectuales, quiero hablar sobre la trama y los personajes. La trama es intensa. Hay asesinatos, subterfugios y fugitivos en fuga. Pero también hay una tierna historia de amor. Llena de sorpresas y giros constantes, la trama no dejará de sorprenderte. Mi personaje favorito tiene que haber sido Jack, uno de los personajes principales, porque Newitz pasa mucho tiempo describiendo la historia y las motivaciones de Jack en detalle. Sentí que realmente conocía a Jack al final. Encontré una sensación de admiración en Jack, casi como un camino no seguido. Habiendo hecho mi propio activismo en el día, para mí Jack podría haber sido mi modelo a seguir. No tenía miedo de defender lo que era correcto y era extremadamente apasionada hasta la última página. Había algo nostálgico y catártico al leer su historia. Y fue una de las primeras formas en que este libro tocó algo dentro de mi corazón.