Make Time – Cómo enfocarte en lo que importa cada día (Jake Knapp y John Zeratsky). Resumen del libro. Análisis. Puntos clave.

LIBRO

Este libro me ayudó a buscar un objetivo diario, centrarme en lo que de verdad quiero hacer y a tomar las riendas de mi vida.


TABLA DE CONTENIDO

  1. 🧨 El Libro en 3 Frases
  2. 💖 Impresiones
  3. 🕵🏼‍♀️ ¿Quién debería leerlo?
  4. 🕓 Cómo me cambió el libro
  5. ✍🏼 Mis 3 citas favoritas
  6. 📔 Resumen y Análisis
    1. 🎯 Prioridad
    2. 🚀 Láser
    3. 🚇 Energía
    4. 🤔 Reflexión
  7. Empieza hoy mismo lo de «algún día»

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🧨 El Libro en 3 Frases

  1. Hay dos fuerzas que compiten para captar cada minuto de nuestra vida: el «club de los ajetreados» (querer ser productivos cada minuto) y las «piscinas infinitas» (aplicaciones u otras fuentes de contenido que se realimentan sin cesar).
  2. Las dos fuerzas son muy poderosas porque se han convertido en nuestros estados predeterminados.
  3. Debemos romper este ciclo: No basta con la productividad ni con la fuerza de voluntad, sino en emplear el tiempo en lo que nos interesa.

💖 Impresiones

Este libro me ayudó a darme cuenta de que el tiempo de mi vida lo estaba usando de manera inconsciente, «reaccionando» a lo que iba surgiendo, se me iba el día planificando tareas sin enfocarme en un elemento importante. Gracias a su lectura he empezado a dedicar cada día pensando en un objetivo diario y en centrar mi atención en este objetivo. Siento que los días tienen más sentido.

🕵🏼‍♀️ ¿Quién debería leerlo?

Es un libro que recomiendo a todo el mundo, es una lectura ágil y divertida y te hace replantearte el uso que le das a tu tiempo. Es un libro ideal para ti si:

  • Se te pasan los días sin saber en qué los estás ocupando,
  • Llevas tiempo postergando proyectos que te mueres de ganas por empezar,
  • Necesitas sentir que el día ha valido la pena,
  • Quieres tomar las riendas de tu vida.

🕓 Cómo me cambió el libro

  • Me ayudó a empezar a escribir artículos en mi web, algo que me moría de ganas de hacer, pero que no hacía «por falta de tiempo».
  • Cada mañana me levanto pensando en el objetivo central de ese día y me centro en ese objetivo (ya sea cocinar una cena rica para mi familia, limpiar la bandeja de correos atrasados o ir a la piscina), un único objetivo que sea importante para mí.
  • En resumen, me ha ayudado a ser más consciente en cómo empleo mi tiempo y a fijar cada día en mi mente.

✍🏼 Mis 3 citas favoritas

Ser productivo no significaba que estaba haciendo el trabajo más importante; solo significaba que estaba reaccionando a las prioridades de los demás con más rapidez.

La perfección es una distracción, otro objeto brillante que aleja nuestra atención de las prioridades verdaderas.

La manera como experimentas los días no está determinada principalmente por lo que te ha ocurrido. De hecho, tú creas tu propia realidad escogiendo aquello en lo que vas a centrar tu atención.

📔 Resumen y Análisis

El método consiste en 4 pasos que se repiten a diario: Prioridad, Láser, Reflexión y Energía, a continuación resumiré brevemente en que consiste cada paso e indicaré algunas de las tácticas para llevar a cabo cada paso. Aunque en el libro se explican muchas más, he destacado algunas de la que se adaptan a mi estilo de vida.

🎯 Prioridad

No recordamos los días, recordamos los momentos

Cesare Pavese

Empieza el día pensando en qué quieres colocar el foco. Para escoger tu prioridad puedes usar tres criterios:

  1. Urgencia: Si hay algo que hoy debes terminar sí o sí, que sea eso tu Prioridad. Busca proyectos que estén condicionados por el tiempo.
  2. Satisfacción: Al final del día, ¿qué Prioridad te dará más satisfacciones? En este caso busca actividades que no sean urgentes, aquellos proyectos que has intentado hacer, pero que nunca has encontrado tiempo para hacerlos.
  3. Alegría: Que tu prioridad sea hacer alguna actividad solo por el placer de hacerla.

Confía en tu intuición a la hora de elegir la mejor prioridad. Una regla que no falla es escoger una Prioridad que te tome de sesenta a noventa minutos.

Tácticas para escoger la Prioridad

Clasifica tu vida
  1. Haz una lista con las cosas más importantes de tu vida, solo escríbela, anota de tres a diez cosas.
  2. Escoge aquella única cosa que sea más importante
    • Considera lo que tiene significado para ti, no lo que es más urgente
    • Sigue tu corazón
    • No te preocupes demasiado, siempre puedes rehacer la lista las veces que hagan falta
    • Una vez que hayas elegido esa cosa más importante,
  3. Escoge la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta cosa más importante
  4. Reescribe la lista por orden de prioridad
  5. Resalta la primera cosa más importante que quieras hacer
  6. Usa esta lista para ayudarte a elegir prioridades
La «lista de fogones»
  1. Divide un papel en dos columnas: La columna de la izquierda es tu fogón principal, la de la derecha será tu fogón secundario.
  2. Coloca tu proyecto más importante en el «fogón principal». En la esquina de la izquierda, arriba, escribe el nombre de tu proyecto más importante y subráyalo. A continuación anota las tareas para ese proyecto.
  3. Deja espacio en la encimera: Deja el resto de la columna vacío.
  4. Pon tu segundo proyecto más importante en el fogón secundario: En la esquina derecha, arriba, escribe el nombre de tu segundo proyecto más importante y subráyalo, luego haz un listado con las tareas relacionadas.
  5. Crea un fregadero: A la mitad, por debajo de la columna de la derecha, haz una lista de tareas aleatorias.

Has encontrado el proyecto clave, otro más pequeño y una lista de tareas misceláneas: tiene que caber en el papel, si no cabe, no cabe en tu vida en ese momento.

La lista es de usar y tirar, a medida que vas tachando las tareas, ves rehaciéndola una y otra vez, tal y como harías en el método Bullet Journal, recrear la lista es importante para descartar tareas inacabadas que no son importantes y para reconsiderar si los proyectos de los «fogones» son importantes en este momento.

Tácticas para ganar tiempo para la Prioridad

Bloquea la agenda

Utiliza a diario un bloque en tu agenda marcado como «dejar libre», ese será el momento para tu prioridad.

Di no

Escapa de las obligaciones de baja prioridad. Si te proponen un proyecto o un plan que no es de tu interés, haz de tripas corazón y simplemente di que no te interesa, sé agradable pero sincero.

🚀 Láser

Cuando estás concentrado como un láser en tu Prioridad, te sientes de maravilla, es el premio por elegir previamente lo que es importante para ti. A menos que te distraigas, la distracción es el enemigo del modo Láser. Es muy fácil distraerse cuando «las piscinas infinitas» como internet, las redes sociales o el smartphone están diseñados para ser altamente adictivas, es difícil no caer en la tentación y desenfocarnos de nuestro objetivo, nuestra prioridad.

Cada distracción impone un coste en tu nivel de concentración: Un estudio de Gloria Mark, de la Universidad de California en Irvine, descubrió que las personas tardamos veintitrés minutos y quince segundos en volver a una tarea después de una interrupción; por eso es tan importante intentar estar concentrados en nuestra prioridad.

Tácticas para el Láser

Prueba con un teléfono sin distracciones

Y, si embargo, sería un alivio que no nos preocupara más… A veces creía que era como un ojo que me estaba mirando… Me di cuenta de que no podía relajarme sin tenerlo en el bolsillo.

Bilbo Bolsón

Eliminar el correo electrónico y otras aplicaciones del móvil es el cambio más sencillo y poderoso para recuperar el tiempo y la concentración. Suena radical pero es efectivo.

  1. Elimina las aplicaciones sociales: Facebook, Instagram, TikTok, Twitter…
  2. Elimina otras «piscinas infinitas»: Juegos, apps de noticias, YouTube…
  3. Elimina el correo electrónico
  4. Suprime el navegador
  5. Quédate con todo lo demás: Apps de música, pódcast, lectura, mapas, calendarios, agendas. En definitiva, si una aplicación no te pone nervioso, mantenla.

Puede ser solo un experimento, prueba durante unos días, unas semanas, el tiempo que quieras y notarás un cambio radical.

Di «no» a las notificaciones

Las notificaciones son ladronas de la atención que nunca paran. Deja solo las realmente útiles, por ejemplo los recordatorios de la agenda y los mensajes de texto. Cuando deshabilitas las notificaciones, enseñarás a tu móvil cómo comportarse. Lo transformarás de un bocazas y cotorra imparable a un portador educado de noticias importantes.

Ponte un reloj de pulsera

Acostumbramos a mirar el móvil para consultar la hora y eso nos lleva a ver las notificaciones, las últimas noticias, las actualizaciones del Instagram… un instante se transforma tranquilamente en varios minutos perdidos. Un remedio muy sencillo a eso es usar un reloj de pulsera, cuando quieras saber la hora simplemente mira tu muñeca.

Cambia las victorias falsas por las verdaderas

Actualizar Facebook, compartir fotos en Instagram, retuitear, actualizar una hoja de cálculo, ordenar la pantalla… todo ello son actividades que te reportan satisfacción inmediata una vez realizadas, pero en realidad son victorias, falsa: tu cerebro piensa «¡Bien, he hecho alto!», pero ese algo no tiene ninguna relevancia, ese algo absorbe el tiempo y la energía que le puedes dedicar a tu prioridad.

Cuando llegue el momento de entrar en modo Láser, recuerda, esos 60 o 90 minutos dedicados a full a tu Prioridad, recuérdate a ti mismo, que tu Prioridad es la victoria verdadera.

Escucha tu propia banda sonora Láser

Prepara una lista de reproducción agradable que utilices solo cuando estés centrado en tu prioridad, puedes tener varias listas dependiendo del tipo de prioridad: una para cocinar, una para jugar con los niños, una para escribir esa novela que llevas tanto tiempo postergando, … Utiliza esa banda sonora exclusivamente para esa actividad, de esta manera tu cerebro entrará en modo láser cada vez que suene los primeros acordes de la música.

Prepara una lista con «preguntas aleatorias»

Mientras estás en modo láser puedes tener la tentación de parar «solo un momento» para consultar cuanto cuesta esa agenda que tanto te gusta en Amazon o consultar que tiempo hará mañana en Barcelona… no lo hagas, anota todas esas cuestiones y déjalas para cuando acabes de trabajar en tu prioridad.

🚇 Energía

Hay una manera muy simple de ganar tiempo: Incrementando tu energía cada día. Si quieres energía para tu cerebro, tendrás que cuidar tu cuerpo.

Estamos programados para un estilo de vida de movimiento constante, con una dieta variada pero bastante escasa, muchísima calma, mucho tiempo cara a cara y un sueño reparador que se ajusta al ritmo del día.

  1. Continúa moviéndote: Con una sesión de 20 a 30 minutos, el cerebro funciona mejor, el estrés se reduce, el estado de ánimo mejora y se duerme mejor.
  2. Come verdaderos alimentos: verduras, frutas, frutos secos y animales.
  3. Optimiza la cafeína: Si eres un adicto a la cafeína, aprovéchalo a tu favor.
  4. Desconecta de la red: Los humanos evolucionamos no solo para tolerar el silencio, sino para usarlo para el pensamiento productivo o el trabajo que requiere concentración.
  5. Que sea algo personal: Interactúa cara a cara con otras personas, el contacto humano te recargará las pilas (si no son personas odiosas).
  6. Duerme en una cueva: La calidad del sueño es más importante que la cantidad.

Tácticas para la energía

1. Continúa moviéndote

Haz deporte a diario (pero no te hagas el héroe)

Haz ejercicio unos veinte minutos cada día (y reconoce tu mérito, aunque sea poco). Este enfoque de «justo lo suficiente» requiere un cambio de mentalidad, ya que la mayoría de nosotros tenemos una idea preconcebida del ejercicio. A menudo, esas nociones van ligadas a nuestro ego: La cultura moderna fomenta expectativas poco realistas sobre el ejercicio.

Ponte en marcha

Andar es de verdad absolutamente bueno para ti: te ayuda a adelgazar, evita enfermedades cardíacas, a reducir el riesgo de padecer cáncer, a disminuir la presión arterial, a fortalecer los huesos y a mejorar tu estado de ánimo con la secreción de endocrinas analgésicas.

Además, puedes usar ese tiempo para soñar despierto, pensar, meditar o planificar tu Prioridad.

Haz hueco para un entrenamiento supercorto

No debería ser el único ejercicio que hagas, pero es una buena manera de ponerse a tono y recargar las pilas rápidamente. Uno de los entrenamientos más populares es el «entrenamiento de 7 minutos» popularizado por el New York Times, existen apps que te van guiando para completarlo.

2. Come verdaderos alimentos

Come como un cazador-recolector

En palabras de Michael Pollan, autor del superventas El detective en el supermercado:

Come alimentos. No muchos. Principalmente plantas.

Pon el Central Park en el plato

Emplata primero la ensalada (medio plato) y completa el resto del plato con los otros alimentos que vayas a consumir.

3. Optimiza la cafeína

Cafeínate antes del bajón

Si esperas a beberla cuando estás cansado, es demasiado tarde. Piensa cuándo te vienen los bajones de energía y tómate una taza de café treinta minutos antes.

Tómate una siesta con cafeína

Esperar a estar cansado, beber un poco de cafeína y, de inmediato, hacer una siesta de quince minutos es lo ideal. Durante ese corto sueño, el cerebro se deshace de la adenosina. Cuando te despiertas, los receptores están libres y la cafeína empieza a hacer efecto. Te sientes fresco y listo para empezar otra vez.

4. Desconécta de la red

Pasea por la naturaleza

Exponerse brevemente a la naturaleza te hace estar más calmado y rendir mejor. Si no puedes ir al bosque, ve a un parque y, si eso también te resulta imposible sal fuera a tomar el aire fresco.

Prueba la meditación

La meditación no solo es un respiro para el cerebro, sino que también es un ejercicio: El acto de ralentizar y percibir tus pensamientos es un esfuerzo que te deja vigorizado, justo igual que hacer ejercicio.

5. Que sea algo personal

Pasa tiempo con tu tribu

Aunque sea solo una vez por semana, conecta con amigos a los que admiras, que te inspiran, que te hacen reír, que te permiten ser tú mismo.

6. Duerme en una cueva

Convierte tu dormitorio en una habitación para dormir

Saca todos los dispositivos electrónicos para transformar tu dormitorio en un santuario para el sueño. Leer es una alternativa fantástica a los aparatos electrónicos, y los libros y las revistas de papel son la mejor opción. Para despertarte, elige un despertador simple con una pantalla que no sea demasiado brillante.

🤔 Reflexión

Usa la ciencia para personalizar el sistema pensando en ti. El método científico es simple y se basa en cuatro acciones:

  1. Observa que está pasando.
  2. Intuye por qué las cosas pasan de esta manera.
  3. Experimenta para probar tu hipótesis.
  4. Mide los resultados y decide si estabas en lo cierto.

Make Time puede resumirse en tres hipótesis.

  • La hipótesis Prioridad: Si te propones una única intención al empezar el día, intuimos que estarás más que satisfecho, más alegre y serás más efectivo.
  • La hipótesis Láser: Si sales del «Club de los ajetreados» y pones barreras a las «piscinas infinitas», intuimos que centrarás tu atención como un rayo láser.
  • La hipótesis Energía: Si vives como un humano prehistórico, intuimos que aumentará tu energía mental y física.

Las tácticas de este libro son 87 experimentos para probar estas hipótesis, solo tú puedes probarlas por ti mismo y medir los datos para saber si encajan con tu propia vida, puedes emplear un cuestionario muy simple creado por los autores del libro.

✨ Empieza hoy mismo lo de «algún día»

Cuando te hayas acostumbrado a las herramientas y tácticas de Make Time, te sentirás listo para realizar tu pivotar, como sucede con las empresas. A medida que vayas ajustando tus intereses eligiendo las prioridades, y que vayas aumentando tu concentración con el modo Láser, verás como van emergiendo nuevos intereses y puntos fuertes en tu vida.


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